“Somos Históricas”
“Somos Históricas”
Miércoles, 15 Septiembre 2021 18:31

“Somos Históricas” ¡Vivan las mujeres que nos dieron Independencia!

Aunque la Nueva España de 1810 se caracterizó por la poca visibilización de las mujeres en el ámbito público, durante la gesta heroica por el México independiente fuimos perfectamente representadas por aquellas que, con valor y sin buscar fama o fortuna alguna, contribuyeron para heredarnos un país libre.

Las mujeres jugaron diversos roles en este acontecimiento, desde ser las anfitrionas de reuniones con grupos clandestinos o financiar armamento y batallones; hasta desempeñarse como periodistas, cocineras, espías y guerrilleras.

Incluso el llamado con el que Miguel Hidalgo levantó al movimiento insurgente fue posible gracias a la intervención de “La Corregidora”, Josefa Ortiz de Domínguez, que por medio de un mensaje avisó al cura que todo había sido descubierto.

Por otro lado está Leona Vicario, considerada una de las primeras periodistas mexicanas, quien además se llevar las noticias a oídos del pueblo y ser integrante del grupo de “Los Guadalupes”, sufragó armas y bienes para el ejército insurgente.

Manuela Medina obtuvo su grado de capitana y lideró a su propio batallón en siete intervenciones; y Altagracia Mercado, con su propia brigada, se enfrentó en diversas ocasiones contra el ejército realista; hasta que el comandante que la detuvo le perdonó la vida y afirmó: “Mujeres como ella no deben morir”.

“Prefiero un hijo muerto que traicionar a la patria”, frase de Rafaela López aún hace eco en el corazón de muchas, así como los nombres de Ignacia Rodríguez, Josefa Natera, Micaela Monroy, Mariana Rodríguez, Luisa Martínez, Antonia Nava, Gertrudis Bocanegra, Teresa de Medina y los de muchas más, que no deben ser olvidadas.

Las mujeres que nos dieron patria demostraron su valentía, astucia, rebeldía y heroísmo, pero sobre todo su deseo de darnos a todas un presente en el que podemos ser nosotras, ser libres, independientes y ejercer nuestra ciudadanía.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Igualdad Sustantiva