Mujeres que inspiran
Mujeres que inspiran
Jueves, 08 Octubre 2020 17:15

Edda Lydia Sciutto y Gladis del Carmen Fragoso son científicas que colaboran en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM (IIBO) donde diseñaron una molécula que combate el cáncer de mama.

Edda y Gladis, junto con su equipo de trabajo determinaron que un tipo de molécula conformada por aminoácidos, conocido como péptido GK-1, es capaz de controlar el desarrollo de tumores que provocan cáncer de mama. La molécula funciona activando las células del sistema inmune, lo que permite que puedan destruir los tumores cancerígenos.

La investigación de Edda y Gladis comenzó desde 1995 cuando probaban el péptido GK-1 para el desarrollo de una vacuna contra la cisticercosis porcina y para aumentar la respuesta inmunológica de la vacuna contra la influenza. Para el 2018, las biomédicas dieron a conocer la efectividad de esta molécula en sus pruebas con roedores para el tratamiento del cáncer de mama.

El trabajo de investigación del equipo encabezado por Edda y Gladis es crucial en nuestro país, ya que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por padecimiento oncológico en México, se estima que diariamente fallecen 15 mujeres por esta causa; siendo el segundo lugar en mortandad el cáncer de cuello uterino con 10.3 fallecimientos registrados al día.

Con estos adelantos científicos y médicos, aumentará cada vez más la esperanza de vida para las mujeres que lo padecen.

<

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Igualdad Sustantiva