31 de octubre: ¿Noche de Brujas?
31 de octubre: ¿Noche de Brujas?
Jueves, 28 Octubre 2021 17:55

31 de octubre

¿Noche de Brujas?

El Renacimiento fue un movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI y se le conoce como el periodo de avance y transición entre la Edad Media y Edad Moderna, en este figuraron mujeres como Caterina Sforza, quien escribió un volumen cuyo interior era un conjunto de recetas médicas, alquímicas y sobre todo cosméticas, pero uno de los lados obscuros, que afectó directamente a las mujeres, fue la cacería de brujas.

Durante esta etapa varias instituciones se encargaron de aportar principios o ideologías que propiciaron la persecución de mujeres acusadas de brujería, incluso se escribieron tratados sobre este tema, como el manual “El martillo de las brujas” escrito por dos monjes dominicos en 1486.

Las brujas siempre son asociadas a vestimentas de faldas largas con sombrero y escoba en mano, acompañadas de gatos negros, con herramientas como calderos, varitas o cetros, pero en realidad eran madres de familia, hijas, abuelas, mujeres sabias, curanderas, sanadoras, yerbateras, herbolarias, parteras, aborteras, solteras, viudas. Todas ellas cruzaron el límite de lo que estaba permitido y debido dentro de la mayoría de los sectores de la sociedad, aquellas que su lugar y tiempo no correspondían a las exigencias y demandas del modelo de ser mujeres.

Alicia Kyteler nacida un 31 de octubre en Irlanda, fue la primera mujer en la historia acusada de brujería, por su personalidad independiente y la buena posición económica que la había heredado su padre, pero sobre todo por las extrañas muertes de sus cónyuges, quienes la colocarían en el ojo público como sospechosa de envenenarlos mediante brebajes.

La primera persona ejecutada por brujería en Massachusetts Bay Colony Estados Unidos, fue Margaret Jones; partera que dedicó gran parte de su vida a la medicina, situación que derivó en la acusación; documentada en el libro “El Cazador de Brujas” donde se argumentó que Jones utilizaba múltiples tratamientos médicos adelantados a la época.

Marie Laveau conocida como “La Reina Vudú”, abrió una peluquería en el centro de Nueva Orleans donde hacía más que solo peinar a las mujeres adineradas de la región; se encargaba de realizar servicios como muñecos vudú, pociones y bolsas “Gris, gris”, amuleto originario de África el cual atraía la buena suerte y está compuesto por hierbas, especias, azúcar moreno, piedras y otras reliquias sagradas. Marie era conocida, respetada y más que nada temida en los círculos prominentes de la ciudad.

En México, en la colonia Roma, existe la “Casa de las Brujas” donde vivió Bárbara Guerrero, conocida como “Pachita”, mujer muy popular por sus servicios para ayudar a las personas a conseguir fama, salud y otras riquezas, pero también era una especie de curandera, ya que realizaba transfusiones de sangre y trasplantes de órganos dentro de la vivienda, de acuerdo a la historia el alma de “Pachita” está condenada a vivir por siempre en el edificio.

Finalmente, en Acajete-Puebla se cuenta la historia de Micaela Ortega, quien se sabe era espiritista y socialista que buscaba convertir la iglesia de la localidad en una biblioteca, lo que la llevó a perder la vida a manos de habitantes del municipio en el mes de noviembre de 1934.

Todas estas mujeres llamaron la atención porque nunca se ajustaron a las reglas de lo establecido, el concepto de “Bruja” es todo lo que da miedo en las mujeres, el carácter, ser desafiante, inteligente, llenas de conocimientos tradicionales, las primeras científicas, vivir solas y administrar sus propios ingresos. ¡Feliz Noche de Brujas!

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Igualdad Sustantiva