- Con perspectiva de género, la dependencia busca reafirmar el trabajo de las periodistas poblanas como guía para las nuevas generaciones
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- A través de los conversatorios realizados por la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), mujeres periodistas poblanas dieron a conocer su experiencia laborando en el campo, informando de manera oportuna, veraz y feminista a la sociedad.
La incorporación de la perspectiva de género en el gremio y promover la importancia de la participación de las mujeres en el periodismo, es una de las estrategias de esta dependencia para fomentar la inclusión y reconocimiento, además, para impulsar a adolescentes con interés en desarrollarse en este ámbito.
En la plática participó Pilar Bravo, reportera con más de 30 años de experiencia y editora de La Opinión Universitaria, así como María de los Ángeles García Solís, pionera de la incursión de las mujeres en los medios de comunicación de Puebla.
En su intervención, María de los Ángeles García enfatizó la importancia de que las mujeres participen en la labor periodística, para que cada vez sean más las profesionistas con experiencia en este ámbito. Además, dijo que las tecnologías de la información son un factor potencial para las nuevas generaciones y pueden utilizarse para generar contenido de prensa con perspectiva de género.
A su vez, Pilar Bravo mencionó que las mujeres han ganado terreno en todos los ámbitos periodísticos como el político y económico, sin embargo, dijo, aún se enfrentan a temas como la misoginia o desigualdad en el pago de salarios. Por ello, exhortó a las mujeres que se dedican al periodismo a especializarse en temas de relevancia social para coadyuvar en la creación de igualdad de oportunidades laborales.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, reconoce la importancia de que más mujeres incursionen en el ámbito periodístico, con la finalidad de generar prensa con un enfoque de género. De esta manera se contribuye a la disminución de notas que revictimicen a las mujeres en situación de violencia y se impulsan actividades realizadas por mujeres poblanas que coadyuvan a su acceso a una vida libre de violencia.