Estrechan vínculos SIS y SMADSOT para detectar casos de violencia
Estrechan vínculos SIS y SMADSOT para detectar casos de violencia
Martes, 30 Noviembre 2021 17:30

- Las dependencias trabajarán por la integridad de las mujeres y de sus animales de compañía en situación de violencia

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- A fin de identificar posibles casos de violencia de género relacionados al maltrato animal, las secretarías de Igualdad Sustantiva (SIS) y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), firmaron un convenio de colaboración que implica la colaboración con el Instituto de Bienestar Animal (IBA).

Con este acuerdo, ambas dependencias acordaron fortalecer el programa “B.iolet.A”, con el que Bienestar Animal abraza y se suma al movimiento violeta, que se centrará en trabajar en la detección de mujeres en situación de riesgo a través de casos de violencia animal; en tanto, Igualdad Sustantiva, mediante un análisis detallado, atenderá y dará seguimiento, y en caso de ser necesario también brindará un refugio para aquellas mujeres, sus hijas e hijos que lo necesiten.

Para lo anterior, la SIS impartirá capacitaciones y talleres en materia de perspectiva de género, prevención y atención de la violencia contra las mujeres, dirigidos al personal del IBA, los cuales tendrán efecto tanto en su desempeño laboral como en su vida diaria y espacios de trabajo.

Al hacer uso de la palabra, Mónica Díaz de Rivera, secretaria de Igualdad Sustantiva, mencionó que el mandatario Miguel Barbosa Huerta, giró la instrucción de recibir y atender a tiempo todo tipo de agresiones hacía las mujeres, niñas y adolescentes. Además mencionó que los animales de compañía son y deben ser considerados un miembro más de las familias poblanas.

Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, expuso que la crueldad contra los animales es un síntoma de violencia familiar y contra las mujeres, así que amplían las perspectivas ante una sociedad cada vez más compleja e impulsan el proyecto “B.iolet.A”, que avanzará de la mano con la Secretaría de Igualdad Sustantiva por la integridad de las mujeres, sus familias y sus animales de compañía.

De igual manera, Irma Gómez Castañeda, directora general del Instituto de Bienestar Animal, recalcó que este convenio permitirá abrir nuevas posibilidades de trabajar en conjunto y abrirá una esperanza para las familias que lo necesitan.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Igualdad Sustantiva