- El Gobierno del Estado promueve acciones incluyentes ante la diversidad cultural de la entidad
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Con la finalidad de que más mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) y la Delegación Estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), celebraron la firma de un Convenio Interinstitucional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres Indígenas y/o Afromexicanas del Estado de Puebla.
Ambas instituciones acordaron vincularse para trabajar por el desarrollo de estrategias en beneficio de todas las mujeres, impulsando la atención integral de personas indígenas, tomando en cuenta las manifestaciones culturales que existen en el estado, y promoviendo y reconociendo la riqueza lingüística y cultural de los pueblos originarios.
A través de la coordinación en el diseño de políticas públicas integrales que ofrezcan respuestas oportunas a favor de toda la población, y que sean creadas bajo un enfoque intercultural e interseccional, la Secretaría y el Instituto buscarán prevenir, atender y erradicar de la violencia de género. El convenio acordado incluye la vinculación con las Casas de la Mujer Indígena ubicadas en los municipios de Coyomeapan, Cuetzalan, Ixtepec y Tlaola.
Al hacer uso de la palabra, Mónica Díaz de Rivera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva reconoció el trabajo que muchas mujeres indígenas realizan cotidianamente para que otras integrantes de su comunidad accedan a su derecho a una vida libre de violencia, reafirmando que el Gobierno del Estado está comprometido con la implementación de acciones incluyentes que permitan transformar la realidad en distintos contextos, para que la cultura de la violencia sea erradicada de los hogares, calles, comunidades y de la vida diaria.
Puebla continuará promoviendo el apoyo interinstitucional como un canal de comunicación que permita el desarrollo de programas que sean más cercanos a la realidad de las comunidades indígenas y afromexicanas, reconociendo la diversidad y aprovechando las áreas de oportunidad existentes para promover un trabajo a favor de las niñas y mujeres.