COMUNICADO
COMUNICADO
Martes, 01 Febrero 2022 01:31

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - Ante “Compañera de viaje”, una campaña impulsada por una línea de autobuses foráneos que a cambio de un pago económico extra pretende proveer seguridad a las mujeres durante sus viajes, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, en su calidad de Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 30 fracción XIV y 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, manifiesta lo siguiente:

La dependencia exhorta a esta compañía a replantear sus estrategias de acción desde una perspectiva de género y que garantice la libre circulación con espacios seguros.

No se trata de comodidad, sino de derechos, por lo que es indispensable evitar el acoso y todo tipo de violencia contra las mujeres que hacen uso de dicho servicio, para las cuales el gobierno estatal exige seguridad. Un tema de acoso o abuso es contra la ley y en ningún momento se debe encasillar solo a cuestiones de comodidad hacia las personas.

Esta Secretaría abre sus puertas a todas aquellas empresas interesadas en trabajar en pro de las mujeres, proporcionándoles el material impreso y digital con información en la materia que pueda llegar a más mujeres y hombres.

La prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres no debe tener un costo, las mujeres no deben pagar por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia por la protección a su integridad, no se debe de pagar un costo extra por un servicio que debería ser igual para todas y todos.

La dependencia reitera el compromiso de trabajar de manera conjunta con el sector público, privado y social para garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas poblanas el acceso a una vida libre de violencia. Nunca se debe de lucrar con los derechos y las libertades de las mujeres.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Igualdad Sustantiva