Capacita gobierno de Puebla a mujeres en comunidades rurales de Izúcar de Matamoros
Capacita gobierno de Puebla a mujeres en comunidades rurales de Izúcar de Matamoros
Miércoles, 14 Junio 2023 15:33

-Mediante el programa “Redes Mentoras”, la Secretaría de Igualdad Sustantiva busca que las mujeres sean replicadoras de cuidados y autocuidados en su comunidad

-Un total de 13 mujeres transmitirán estos conocimientos a 300 personas, lo que impulsa su liderazgo y empoderamiento en esta región

IZÚCAR DE MATAMOROS., Pue- Con el objetivo de fortalecer las redes de apoyo comunitarias, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), en colaboración con la Red Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) y el Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural A. C (IIPSOCULTA), capacitó a mujeres de comunidades rurales de este municipio en materia de cuidados y autocuidado, desde un enfoque de los Derechos Humanos.

Como parte del programa de la SIS, denominado “Redes Mentoras”, un total de 13 mujeres promotoras participaron en la capacitación, mismas que a su vez transmitirán estos conocimientos a 300 personas de sus comunidades en diversas temáticas como: autocuidados de las mujeres, empoderamiento desde un enfoque interseccional, técnicas de negociación, las otras maternidades y los cuidados.

Cabe señalar que estas rutas formativas con enfoque de cuidado, coadyuvan a la promoción del reconocimiento de la feminización y sobrecarga mental del trabajo de cuidado. Al respecto, la facilitadora María Teresa González Galindo detalló que estas actividades dan seguimiento a la implementación del “Programa Estatal de Cuidados Remunerados y No Remunerados 2021-2024”, mediante el cual se busca fomentar el autocuidado de las personas en un marco de los Derechos Humanos.

Con la implementación de programas que impulsen a las poblanas y la colaboración de organizaciones civiles, la administración del gobernador Sergio Salomón prioriza el desarrollo personal y profesional de las mujeres en sus comunidades a lo largo de todo el estado.

Opciones de accesibilidad

Secretaría de Igualdad Sustantiva